lunes, 22 de mayo de 2006

Homenaje

Estados Unidos

por Allen Ginsberg
traducción Leonor Silvestri


Estados Unidos te lo di todo y ahora no soy nada.

Estados Unidos dos dólares con veintisiete centavos 17 de Enero de 1956.
No puedo soportar mi propia cabeza.

¿Estados Unidos cuándo vamos a terminar con la guerra humana?
Andate a cagar con la bomba atómica

No me siento bien, no me molestes.
No voy a escribir mi poema hasta que este bien de la cabeza.
¿Estados Unidos cuándo vas a ser angelical?
¿Cuándo vas a sacarte la ropa?

¿Cuándo te vas a mirar a través de la tumba?

¿Cuándo vas a ser merecedor de tu millón de Trosquistas?

¿Estados Unidos por qué tus bibliotecas están llenas de lágrimas?

¿Estados Unidos cuándo vas a mandar tus huevos a la India?
Estoy harto de tus locas demandas.

¿Cuándo voy a poder ir al supermercado y comprar lo que me haga falta de la manera en la que me veo?

Estados Unidos después de todo, somos vos y yo los perfectos no el mundo de al lado.

Tu maquinaria es demasiado para mí.
Me has hecho desear ser un santo.

Tiene que haber alguna otra manera de terminar con esta discusión.

Burroughs está en Tanger es siniestro pero no creo que vuelva.
¿Estás siendo siniestro es una joda?

Estoy tratando de dar en la tecla.
Me niego a abandonar mi obsesión.
Estados Unidos dejá de presionarme sé lo que hago.
Estados Unidos los frutos del ciruelo maduro están cayéndose.

Hace meses que no leo el diario, todos los días alguien es llevado a juicio por asesinato.

Estados Unidos tengo nostalgia del Proletariado.

Estados Unidos yo solía ser un comunista cuando era un pibe y no me arrepiento.
Siempre que puedo fumo porro.
Me siento en mi casa días enteros y miró las rosas en mi armario.

Cuando voy al barrio chino me emborracho y no logro encamarme.

Ya me decidí, va a haber kilombo.

Deberías haberme visto leer a Marx.
Mi psicoanalista cree que estoy perfectamente bien.

No voy a elevar una plegaria el Señor.
Tengo visiones místicas y vibraciones cósmicas.

Estados Unidos todavía no te dije lo que le hiciste a mi tío Max desde que vino de Rusia.

A vos te hablo.

¿Vas a dejar que tu vida emocional este regida por la Revista Time?
Me obsesiona la revista Time.
La leo cada semana.

Su portada se me queda mirando fijamente cada vez que me deslizo por la esquina del kiosko.

La leo en el subsuelo de la Biblioteca Pública Berkeley.
Siempre me está hablando de responsabilidades. Los hombres de negociosos son serios. Los productores de películas son serios. Todos son serios excepto yo.

Lo que ocurre es que yo soy Estados Unidos.
Otra vez me estoy hablando a mi mismo.

Asia se está revelando contra mi.
No tengo ni la oportunidad de un chino.

Mejor que considere mis recursos nacionales.

Mis recursos nacionales consisten de dos porros millones de genitales
literatura privada impublicable que va a 1400 millas por hora y
25.000 clínicas neuropsiquiátricas.

No digo nada de mis prisiones ni de los millones que no tienen privilegios que viven
en los canteros bajo la luz de quinientos soles.
Abolí los burdeles franceses, ahora voy a por Tanger.
Ambiciono ser Presidente aunque soy Católico.

¿Estados Unidos cómo puedo escribir una letanía sagrada con este estúpido humor?

Voy a seguir como Henry Ford mis estrofas son tan individuales como sus
Automóviles más aun son de sexos diferentes.

Estados Unidos te voy a mandar estrofas por $2500 cada una y $500 menos por tu vieja estrofa.

Estados Unidos liberá a Tom Mooney
Estados Unidos salvá a los españoles antifranquistas republicanos.
Estados Unidos Sacco Vanzetti no tienen que morir

Estados Unidos soy los muchachos escoceses.
Estados Unidos cuando tenía siete mamá me llevó a las reuniones de la Célula Comunista

Nos vendían garbanzos a montones por entrada, una entrada costaba 5 centavos y los discursos eran gratis todos eran angelicales y sentimentales acerca de los trabajadores.

Todo era tan sincero no tenés idea que bueno qué era el partido

en 1935 Scott Nearing era un gran hombre realmente un hombre de bien

Bloor me hacía llorar una vez vi a Israel Amter. Todos debieron haber sido espías.

Estados Unidos no querés ir a la guerra realmente.
Estados Unidos son ellos los rusos malos.

Ellos los rusos ellos los rusos y los chinos.

Y ellos los rusos

Rusia que nos quiere comer vivos. El loco poder ruso. Rusia quiere sacar nuestros coches de sus garajes.

Quiere quedarse con Chicago. Quiere quedarse con la Red Reader's Digest. Quiere nuestras plantas automotrices en Siberia. Su gran burocracia en nuestras estaciones de servicio.

No está bien. Eh. Su deseo de hacer que los indios aprendan a leer.

Su necesidad de grandes negros de mierda.

Eh. Nos va a hacer trabajar a todos 16 horas por día. Ayuda.

Estados Unidos esto es serio.
Estados Unidos ésta es la impresión que obtengo de la televisión.

¿Está bien esto Estados Unidos?
Mejor pongo manos a la obra.

Es verdad no quiere unirme a la armada o tornear madera en las fábricas de partes militares, soy chicato y sicopático de todas formas.
Estados Unidos pongo mi hombro de puto en la rueda.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se dice "...y ahora no soy nada", se dice. "...and now I'm nuthin'".

El poema es fuerte, y bueno, está por ahí en audio.