martes, 13 de diciembre de 2005

Preguntan si...

- ¿El avance de los chats y de los mensajes de texto de los celulares precariza el lenguaje?

La verdad es que no lo sé. Soy por completo enemigo del uso de celulares (salvo, naturalmente, por razones profesionales) y, por lo tanto, bastante ajeno a lo que sucede en ese universo diminuto y jibarizado. Intuyo que las ondas de los celulares deben producir, a la larga, tumores cerebrales.

- ¿Internet cambió la manera de escribir?

Seguramente, y por muchas razones. Por un lado, porque las "escrituras en línea" (on-line) ponen en crisis nuestros antiguos prejuicios en relación con los límites entre lo íntimo y lo público. Los blogs y fotologs son el mejor ejemplo de que hay que realizar una profunda revisión de esa dialéctica (en la que, en definitiva, se fundan todas las demás). Además, lo que cambia Internet (más en general) son las relaciones con la "propiedad" de lo dicho y, por lo tanto, con la circulación de los discursos. No soy particularmente optimista en cuanto a las potencias democráticas de la técnica en si, pero sí creo que debemos hacer todo lo posible para garantizar el mayor grado de democracia simbólica en el vasto universo de la red. Por otra parte, que todos (y cualquiera) puedan ponerse a escribir nos obliga a plantearnos de manera mucho más aguda que antes la rancia pregunta sobre qué es un autor. Naturalmente, gracias a Internet parece estar cumpliéndose, además, la utopía vanguardista de "el arte al alcance de todos".

En cuanto al estilo... creo que también en este punto los cambios son notables. La red permite, por un lado, una sofisticación de los intertextos (por la vía del hipertexto, naturalmente) y, al mismo tiempo, demanda una claridad expositiva muy diferente a la de la cultura libresca.

- ¿De qué manera irrumpe Internet en la disyuntiva entre la cultura visual y la letrada?

Tengo para mí que Internet, por las razones antes expuestas, vuelve a poner en su más alto sitial los ideales de la cultura letrada. "Conectarse a Internet" es, la mayoría de las veces, lo que nos "desconecta de los medios masivos de comunicación". En ese sentido, diría que hay una competencia por el tiempo libre entre la cibercultura y la cultura industrial, pero no entre la cultura letrada y la cibercultura, que funcionan como aliadas (o, si ese vínculo no se ve tan claramente, cuya alianza es legítimo defender, patrocinar, profundizar).

- ¿Qué relación existe entre el avance del marketing y el surgimiento de nuevos lenguajes?

La mercadotecnia domina la cultura industrial desde el comienzo (los grandes estudios pioneros de la tradición norteamericana en comunicación fueron estudios de mercadotecnia). Los ?nuevos lenguajes? es una definición un poco amplia y habría que ver a qué nos referimos. SI hablamos de los nuevos lenguajes asociados con las nuevas tecnologías, éstos pueden o no ser víctimas de la captura por parte de la mercadotecnia, como cualquier otro lenguaje (¡le sucedió al surrealismo!). Como dije antes, no hay que ser optimistas en cuanto al desarrollo en sí de determinados procesos. Hay que intervenir para que las cosas sucedan del modo que nos parece más justo. La mercadotecnia descansa sobre una ideología aberrante que hace de la ignorancia la clave de su éxito. En ese sentido, debemos militar para que quienes la practican sean confinados en celdas.

[Entrevista para la revista Monitor]

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